Meet a Sea Turtle Biologist

Diomedes es un asistente y un coordinador con el STC, Panama. Él trabaja en una de las Comarcas de Panama y también en otras playas ubicadas en el archipiélago de Bocas del Toro, en las cuales su trabajo principal es patrullar las playas y tomar datos de las tortugas. Además, reubica nidos para asegurar que las tortuguitas nacen y llegan al mar.

Diomedes se acuerda de aquel tiempo en que miembros de su comunidad cazaban tortugas y robaban sus huevos, dejando sus restos en las playas. Gracias a la educación ambiental y la política pública de bienestar de las tortugas, la matanza de las tortugas no sucede con la misma frecuencia hoy en día. En realidad, saqueadores reciben multas o están detenidos si están en posesión de una tortuga o sus huevos. No obstante, el tráfico de tortugas es difícil regular en los areas rurales donde trabajan los asistentes.

Desde al inicio de la pandemia, el gobierno panameño les ha puesto restricciones de movimiento y comercio a sus ciudadanos. Debido a la pandemia, ha bajado el turismo, dejando los que ganan la vida en turismo sin trabajo estable. Diomedes es orgulloso de ser asistente y quiere sacar adelante el proyecto de conservación de tortugas, pero comenta que esta temporada ha sido muy estresante.

Como te imaginas, los cuerpos policiales están preocupados con el crisis del coronavirus. Diomedes nos señala que los saqueadores han robado muchos nidos. Lo que resulta es una tasa de natalidad más baja. Lo rescatable es que no ha visto ninguna tortuga lastimada esta temporada. Añade que la bajada en el tráfico de los barcos, debido al coronavirus, es bueno para las tortugas.

Diomedes espera que su organización siga educando la comunidad sobre los beneficios de la conservación de tortugas. Tiene confianza que las actitudes hacia la conservación de tortugas cambiarán una vez que se den cuenta de las ventajas financieras de los proyectos turísticas emergentes, tal como la caminata nocturna de tortugas.

You can donate to The Sea Turtle Conservancy by clicking this link.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s